El Tribunal 5° Contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a 10 años de cárcel a una mujer acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) de extorsión.
En abril de 2009, la víctima denunció que era atemorizada por sujetos que se identificaban como miembros de la pandilla 18, quienes, a través de llamadas telefónicas, le exigían 1,500 dólares para no atentar contra su vida y la de su familia.
Ante la constancia en las amenazas, la mujer decidió cerrar su negocio que tenía en el Municipio de Mejicanos.
Con la denuncia, las autoridades tomaron el control de la negociación con los sujetos y fue así que acordaron entregar 1,000 dólares e instalaron un dispositivo de entrega controlada con billetes seriados en un centro comercial del municipio de Apopa, lugar donde fue identificada Margarita Estefany Balcáceres Landaverde, como la persona que recogía el paquete de dinero.
Por este hecho, el Tribunal la declaró culpable por el delito de extorsión a la imputada Margarita Estefany, debido a que se acreditó con la prueba su participación. La jueza reiteró la orden de captura contra la imputada debido a su calidad de rebelde.