Dos niños de 10 años se encuentran entre los 300 niños que trabajaron ilegalmente en restaurantes McDonald’s, según descubrió una investigación del Departamento de Trabajo sobre franquiciados en Kentucky.
Los investigadores de la agencia encontraron que los niños de 10 años recibían poca o ninguna paga en un McDonald’s en Louisville, dijo el Departamento de Trabajo. El dueño de la franquicia del restaurante de Louisville estaba entre los tres propietarios de franquicias de McDonald’s multados con 212.000 dólares en total por el departamento.
Bauer Food LLC de Louisville, que opera 10 ubicaciones de McDonald’s, empleó a 24 menores de 16 años para trabajar más horas de las permitidas legalmente, dijo la agencia. Entre ellos había dos niños de 10 años. La agencia dijo que los niños a veces trabajaban hasta las 2 a.m., pero no les pagaban.
“Por debajo de la edad mínima para el empleo, prepararon y distribuyeron pedidos de alimentos, limpiaron el restaurante, trabajaron en la ventana del autoservicio y operaron una caja registradora”, dijo el martes el Departamento de Trabajo, y agregó que a un niño también se le permitió operar una freidora, que es tarea prohibida para los trabajadores menores de 16 años.
El propietario y operador de la franquicia, Sean Bauer, dijo que los dos niños de 10 años citados en la declaración del Departamento de Trabajo estaban visitando a sus padres, un gerente nocturno, y no eran empleados.
«Cualquier ‘trabajo’ se realizó bajo la dirección y en presencia de los padres sin la autorización de la gerencia o el liderazgo de la organización franquiciada», dijo Bauer el miércoles en una declaración preparada, y agregó que desde entonces han reiterado la política de visitas de niños a empleados.
Las regulaciones federales de trabajo infantil imponen límites estrictos sobre los tipos de trabajos que los niños pueden realizar y las horas que pueden trabajar.