De acuerdo con las nuevas reformas al Código Procesal Penal, desechar más de dos libras de basura en lugares no autorizados será penalizado con $1,500. Si la persona no efectúa el pago, entrará en insolvencia tributaria y no podrá salir del país ni tramitar la solvencia policial.
Mientras que, arrojar más de dos libras de desechos en lugares indebidos, poniendo en peligro directa o indirectamente al medio ambiente; o alterando el funcionamiento normal de acueductos, afectando la salud de las personas, será sancionado con una pena de uno a tres años de prisión.
Esta pena podrá ser sustituida por trabajo de utilidad pública consistente en limpieza. Cuando la acción antes descrita se realice desde un vehículo, se suspenderá el derecho de conducir por un plazo de seis meses.
En caso de que ocurra este mismo hecho y ponga en peligro grave la salud o la calidad de vida de las personas, o el equilibrio de los sistemas ecológicos o del medio ambiente; la responsabilidad civil será de hasta $25,000.