El tercer mes de gobierno del presidente, Nayib Bukele, cierra con el menor promedio de homicidios de los últimos 30 años en El Salvador. La buena noticia fue dada por el propio mandatario salvadoreño, quien confirmó que agosto cerró con menos muertes, desde los Acuerdos de Paz (1992), llegando a un promedio de 3.76 diarios.
Por su parte el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, durante su reciente participación en la reunión de Secretarios y Ministros de Seguridad de la región, en Panamá, destacó que en el mes de agosto los homicidios han bajado en un 60% y que comparado con el mismo mes del año anterior refleja una considerable reducción de casos de muertes violentas en El Salvador donde los homicidios durante los últimos años era la noticia diaria.
Las cifras oficiales tanto de la Policía Nacional Civil como de la Fiscalía General y sel Instituto de Medicina Legal (Morgue) reportaron que cuando Nayib Bukele fue juramentado como presidente del país, el 1 de junio, se registraba un promedio de 9.2 homicidios al día y en el primer mes de su mandato la baja fue de 7.7 muerte a diario.
Luego, como parte del plan de seguridad ordenado por el presidente, 20 días después de asumir el gobierno, se activó el Plan Control Territorial con lo que el promedio de muertes violentas durante julio fue de cinco por día y en el mes de agosto la situación ha mejorado aún más.
La tendencia a la baja en los hechos de violencia ha permitido inclusive tener días con cero homicidios, como ocurrió el pasado 31 de julio, algo que muy pocas veces ha sucedido en la historia del país. Eses mismo mes en los municipios bajo el Plan Control Territorial, la reducción fue del 57%, mientras que la PNC reportó 155 homicidio, una reducción de 33% con respecto al mes de junio y para el mes de agosto, de acuerdo con la PNC, se registraron 131 homicidios.