De acuerdo con el presidente de la República, Nayib Bukele, en la Asamblea Legislativa el pacto entre los partidos ARENA y FMLN instiga para romper el Orden Constitucional establecido en la República promoviendo la intromisión de poderes del Estado a fin de intentar someter al Órgano Ejecutivo.
Nayib Bukele sostiene que el Órgano Legislativo no está facultado para disponer de la Hacienda Pública ya que no está en su facultad administrarla. La postura de Bukele obedece en relación a las acciones de los diputados de los partidos ARENA y FMLN quienes unieron votos con el fin de «desestabilizar económicamente» al Gobierno superando el Veto presidencial insistiendo así que se destine el 50% de los fondos de FOSALUD para salarios pagos de días festivos y horas extras.
El Presidente aduce que tal acción de los diputados ha entorpecido los acuerdos alcanzados con médicos internos y médicos en año social aglutinados en el Movimiento Plaza para Todos y con Trabajadores de FOSALUD a través del cual se acordó presupuestar la creación de más de 1,200 plazas así como concretar un reconocimiento económico en concepto de bono por $700.00 el cual sería entregado en el mes de diciembre.
«Se abre la puerta para que el Legislativo empiece a operar como Órgano Ejecutivo… hay que cuidar la separación de poderes quien no lo está haciendo es la Asamblea Legislativa», denunció Nayib Bukele quien dijo estar expectante sobre el accionar de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de la que espera se emita una resolución de inconstitucionalidad a la superación del Veto presidencial a la reforma hecha por los diputados a la Ley de FOSALUD que de acuerdo con el mandatario es una clara «intromisión» en la administración de las finanzas públicas.
En los próximos días el presidente acudirá a la Sala de lo Constitucional para que sean ellos quien decidan si se violó o no, la constitución con la aprobación del decreto.