Rodrigo Ruiz, el secretario particular del estado de Querétaro, en México, destacó, recientemente, en un podcast publicado en la plataforma «El Underdog», el importante rol que juegan los jóvenes cuando se habla de moldear y desarrollar un nuevo modelo económico, social y político.
En este sentido, Ruiz ejemplificó con la gestión del Presidente Nayib Bukele, que el mundo necesita a la juventud para poder aprovechar las tantas nuevas oportunidades que se presentan actualmente e hizo un llamado a la participación de esta generación en el entorno político.
«Hay un ejemplo exitoso de un presidente millennial en el mundo, Nayib Bukele, de El Salvador, y su gran plan de infraestructura para el país: el parque eólico más grande de toda América Latina, porque él entiende el tema de energía renovable, porque entiende bien este tipo de política pública y no es que haya estudiado ingeniería sustentable; sino que simplemente es la coyuntura de tener a un presidente joven», dijo el funcionario.
@elunderdog.mx Rodrigo Ruiz ex secretario de la juventud ##capitalismo ##responsabilidad ##politica ##politicassostenibles ##millenials ##sustentabilidad ##nayibbukele
♬ original sound – El Underdog
A la vez, Ruiz resaltó la primera participación del Presidente Bukele, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre 2019, donde el mandatario salvadoreño no solo dio un discurso enfocado en el poder de las redes y las nuevas tecnologías –en contraste con el formato «obsoleto» de la reunión en la ONU–, sino que incluso se tomó una selfie al momento de hablar ante el resto de delegaciones presentes, que luego compartió en su cuenta de Twitter.
«Se trata de otro chip. Nayib bukele se paró en septiembre en las Naciones Unidas, donde se reúnen todos los presidentes y lo primero que hizo, antes de decir su discurso fue sacar su iPhone, dio la espalda a la tribuna y se tomó una selfie», recordó.
@elunderdog.mx Rodrigo Ruiz ex secretario de la juventud ##capitalismo ##politica ##politicassostenibles ##millenials ##nayibbukele ##queretaro ##responsabilidad ##economia
♬ original sound – El Underdog
«Después él dijo: llevan haciendo lo mismo en este lugar, hablando de que es lo mejor para el mundo, cuando ya el mundo cambió. Esta selfie la van a ver más personas de las que me van a a escuchar lo que tengo hoy que decirles a los líderes mundiales y lo que yo les vengo a decir con esta selfie es que el mundo ya cambió y ustedes necesitan cambiar sus formas», agregó.
Una gestión sin precedentes
El 1 de junio de 2019, el Presidente Bukele asumió su cargo, a sus 37 años, y había curiosidad por saber cuáles serían las bases del primer Gobierno «millennial» de América, que hasta ahora ha dejado un legado sin precedentes.
Y no era para menos: su histórico triunfo en las elecciones cuatro meses antes había conseguido romper con el tradicional bipartidismo existente en el país y lo consiguió él, un joven empresario millenial que se perfilaba como símbolo de la renovación política y ha cumplido sus promesas de dar un giro radical en la gestión de El Salvador, un país hastiado por la pobreza y la violencia.
Ahora, a 20 meses de su mandato mantiene el rotundo y mayoritario apoyo de la población salvadoreña, según las encuestas.
El mandatario mejor evaluado del mundo
A esto se suma que, el Presidente Bukele cierra el primer trimestre de este 2021 como el mandatario mejor evaluado de América y el mundo, según la consultora mexicana Mitofsky.
De acuerdo con los resultados de opinión pública, la gestión del mandatario salvadoreño cuenta con un total de aprobación de 84 %, siendo el único que logra un porcentaje mayor al 80 %.
El Presidente Bukele se coloca por encima del jefe de Gobierno de República Dominicana, Luis Abinader, con el 77 % de aprobación; y Giuseppe Conte, de Italia, con un 65 %.