Organismos internacionales como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual reconocen que El Salvador avanza positivamente con los objetivos trazados por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, de impulsar la innovación.
En su informe que abarca desde 2019, dicho organismo destaca que el país mejoró 16 puestos en el ranking mundial de innovación. Contrario en años pasados cuando El Salvador tenía bajo desempeño en el área de innovación.
Hasta el mes de julio, El Salvador tuvo inversiones en software e innovación y desarrollo que equivalen al 0.2 % del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el sector de informática y telecomunicaciones ya genera 17,559 puestos de empleo.
El Índice analiza los resultados de innovación de 130 países y economías de todo el mundo y parte de 80 indicadores que incluyen entorno político, educación, infraestructura y desarrollo empresarial.
Durante la administración de Nayib Bukele, la firma electrónica ha sido implementada como equivalente digital a la firma manuscrita. La herramienta de la firma electrónica garantiza la confidencialidad de documentos e información; provee seguridad jurídica, y permite reemplazar documentos en papel por su equivalente electrónico para simplificar trámites y facilitar el comercio.
El Centro Nacional de Registros, desde 2019 pone a disposición de los contribuyentes un novedoso servicio para facilitar a los usuarios la realización de los trámites y cumplimiento de las obligaciones tributarias, con ello se migra del uso del papel a realizar una operación electrónica.
A inicio de 2020 fue lanzada la Agenda Digital de país 2020-2030, un proyecto ambicioso con el cual se busca una transformación digital total, en todo el territorio nacional.