El presidente de la República, Nayib Bukele, la mentó que la Sala de lo Constitucional siga quitando más herramientas legales al Ejecutivo para el manejo de la pandemia del coronavirus.
El mandatario aseguró que, con la nueva inconstitucionalidad de la Sala, ahora el gobierno solo podrá emitir recomendaciones y atender a los enfermos del mortal virus. “El único país del mundo, donde el Gobierno tiene tan poco poder”.
En ese sentido, el mandatario salvadoreño advirtió que, después del 23 de agosto, por decisión de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, todas las fases de la economía quedaran abiertas de choque.
El estadista lamentó que se hayan tomado decisiones sin el aval del Ministerio de Salud, otra situación que, según el Presidente, solo se ha visto en el país.
“Así que todas las limitaciones continúan, hasta donde nuestros decretos tienen validez; es decir, a las 12 de la noche del 23 de agosto. Un minuto después de eso, nuestro país se queda sin regulaciones, ni protocolos, ni medidas de reapertura económica. Prácticamente todo queda abierto, todas las fases, de golpe, a partir de ese día; sin importar lo que digan nuestros especialistas y el Ministerio de Salud”.
Nayib Bukele pidió a la poblacion seguir cumpliendo con las medidas preventivas y reiteró el compromiso de seguir trabajando en favor de la poblacion salvadoreña; sin embargo, puntualizó: “Tengo fe, que aun con tantos obstáculos, salgamos adelante y que después, nuestro pueblo vencerá a sus enemigos, en las urnas”.