Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Nelson Fuentes explica el ciclo para la recuperación económica del país
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Política

Nelson Fuentes explica el ciclo para la recuperación económica del país

Redacción
Última actualización septiembre 30, 2023 11:03 PM
Por Redacción - Senior Editor
Publicado abril 17, 2020
3 Min Read
Compartir
Compartir

El Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, explicó el contexto de cómo se encuentra el ciclo de la economía actualmente en el país y los impactos directos que tiene la disminución de la actividad económica, como producto de la pandemia, para comprender por qué necesitamos financiamiento.

Según Fuentes los ingresos del país provienen del IVA y Renta, ya que la economía del país está basada en el consumo. “El IVA lo pagamos todos cuando compramos en la tienda o bienes. Los comercios lo cobran y lo trasladan al Estado en sus declaraciones. Si disminuye el consumo, disminuye el IVA”, explicó.

- Advertisement -

La recaudación de la RENTA se verá afectada por el COVID-19, ya que esta es la retención que se les hace a los empleados y con la reducción de la actividad laboral, se afecta el pago a cuenta que se percibe del impuesto sobre la renta y, como resultado, las proyecciones de ingresos previstas para este año en el presupuesto, se reducen.

El Ministro de Hacienda expone que en el mes de marzo se tuvo una caída de $287 millones en recaudación de IVA y Renta, con respecto al 2019. “La cuarentena domiciliar ha detenido la marcha del consumo de productos y servicios. Estimamos una pérdida de más de $700 millones a lo largo de la emergencia”, agregó.

- Advertisement -

El Gobierno está buscando un financiamiento que permita disminuir las complicaciones que trae la reducción de ingresos y cubrir las obligaciones del Estado, como los programas sociales, apoyo a las alcaldías con el FODES, deuda pública, salarios, etc. Además, con inversión pública nacional, apoyo a la micro y pequeña empresa, aporte al sector informal y reincentivo de la inversión privada, de esa manera, se puede paliar la tendencia negativa que tiene la economía a nivel mundial.

Otros puntos importantes que expuso el ministro es que las grandes empresas que están funcionando normalmente, deben seguir aportando al Estado en el pago de impuestos. También, el sistema financiero también debe ser solidario, activando líneas de crédito de fácil acceso, para que las MIPYMES que se han visto golpeadas con la crisis, puedan resurgir con el aporte importantísimo que brindan al país generando empleo y movilizando la economía.

- Advertisement -

“Estos son tiempos nunca vistos por nuestras generaciones. El Salvador no tiene oro ni petróleo, pero tiene el factor más importante: NUESTRA GENTE, trabajadores y luchadores. Que este tiempo en casa y con negocios cerrados, nos sirva para salir aún más fuertes pasada la pandemia”, concluye el Ministro Fuentes.

ARENA dice que es la “alternativa para los salvadoreños”
Un hospital veterinario y un complejo de tecnología, entre las principales propuestas de Henry Flores
Nuevas Ideas denuncia fraude electoral en San José Guayabal y exige revisión de resultados
Crisis en ARENA no se detiene: Confirman renuncia de alcalde de Santa Rosa de Lima
Parque Cuscatlán sería utilizado como el Centro de Votación más grande del país en elecciones 2021
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorRedacción
Senior Editor
Seguir:
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Nuevamente conductor de una rastra protagoniza aparatoso accidente
Noticia siguiente “Tuvo que existir una persona que llevara el virus hacia el niño”, explicó el ministro de Salud

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

El periférico Gerardo Barrios reúne participación récord en la octava edición de la Pedaleada SV
Nacionales
noviembre 15, 2025
El Salvador será sede del Día Mundial del Turismo 2026 tras decisión unánime en la Asamblea de ONU Turismo
Entretenimiento
noviembre 15, 2025
Usuarios celebran DoctorSV: atención médica gratuita y ágil desde tu teléfono
Nacionales
noviembre 15, 2025
Mercado San Miguelito abre hoy como nueva joya arquitectónica en el centro de San Salvador
Nacionales
noviembre 15, 2025
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
adbanner
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?