Con el objetivo de brindar asistencia y tratamiento especializado a un niño que sufrió quemaduras en su cuerpo, la Fundación Shriners El Salvador trasladó esta tarde al menor hacia el Hospital Shriners de Niños en Galveston, Texas, en Estados Unidos.
En la logística para el traslado participaron una ambulancia y un helicóptero del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), los cuales llevaron al niño desde el Hospital Nacional Benjamín Bloom hasta la base operativa del SEM, para luego transportarlo hacia el Aeropuerto Internacional de Ilopango desde donde partió hacia Estados Unidos en un avión ambulancia.
El niño presentaba quemaduras de segundo grado que afectaron el 75 % de su cuerpo debido a un accidente doméstico el pasado 11 de abril.
“Gracias al apoyo de Shriners realizaremos el traslado de un niño que sufrió quemaduras, por un accidente.Los especialistas del Hospital de Galveston ya están en el país y, junto al SEM los llevaremos al Hospital de Niños Benjamín Bloom, para iniciar el proceso”, publicó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
Por su parte, Shriners El Salvador agradeció a las instituciones del Gobierno por agilizar la logística del traslado. “En esta crítica situación, el Ministerio de Salud (Minsal ha trabajado arduamente para estabilizar clínicamente a Omar. Paralelamente, hemos trabajado con Migración, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) para gestionar y agilizar todos los trámites y diligencias necesarias para su traslado”, apuntó la fundación.
Recientemente, el presidente de Shriners El Salvador, Juan Carlos Otaegui, informó que el 80 % de los niños quemados son resultado de accidentes domésticos; de esa cantidad, el 90 % es por quemaduras por líquidos calientes.