Lavar los platos o limpiar la casa no son actividades que resulten divertidas. Sin embargo, existen ciertas tareas del hogar para que los niños aprendan a colaborar e incluso se conviertan en adultos exitosos e independientes. Recordemos que la infancia es la etapa más importante para el desarrollo y todo lo que aprendamos en ella será valioso a futuro.
Julie Lythcott-Haims, exdecana de estudiantes de primer año en la Universidad de Stanford en Estados Unidos y autora del libro ‘How to Raise an Adult’ (Cómo criar a un adulto), los niños cuando son mimados, difícilmente se convierten en adultos responsables, de acuerdo a Businnes Insider.
“Al hacerles quehaceres, sacar la basura o lavar su ropa, los niños se dan cuenta de que tienen que hacer el trabajo de vida para ser parte de la vida”, afirma Lythcott-Haims sobre las tareas del hogar para niños.
La autora afirma que ella misma crío a sus dos hijos como si se trataran de árboles bonsái delicados, asegurándose de no perturbarlos y cuidándolos muy bien. Pero con el tiempo se dio cuenta que sus hijos no era arboles vulnerables, sino más bien flores silvestres y que debía criarlos para que fueran capaces de avanzar por su propia cuenta.
¿Cómo enseñarle las tareas del hogar a los niños?
De acuerdo a la experta los padres deben tener autoridad, pero no ser autoritarios. Este tipo de progenitores muestran amor y afecto, pero también hacen cumplir las reglas y establecen expectativas altas para sus hijos. Así los niños desarrollan identidades más fuertes y con autoestima.
Lo que no ocurre con los padres permisivos quienes se vuelven amigos de sus hijos y no establecen límites saludables. Mientras los autoritarios enseñan con mano de hierro y solo llenan de dudas las mentes de los más pequeños.
Responsabilidades de los hijos en el colegio
De acuerdo a un estudio llamado Harvard Grant Study, encontró que el mayor factor de predicción del éxito de una persona es cuando ayudaba en las tareas domésticas cuando eran pequeños.
“Si los niños no están lavando los platos, significa que alguien más está haciendo eso por ellos”, aseguró Lythcott-Haims. “Y, por lo tanto, están absueltos no solo del trabajo, sino también de aprender que el trabajo debe hacerse y que cada uno de nosotros debe contribuir para el mejoramiento del conjunto”.
Deberes y tareas del hogar en niños
Para darles espacio a los hijos también es necesario que fallen. Lythcott-Haims explica que si los hijos dejan las tareas en casa, algunos padres van al instituto y se los llevan, para que el niño no tenga mala nota, sin embargo parece no ser tan beneficioso.
De acuerdo a la especialista, los padres deberían aprovechar la oportunidad para enseñarles a los niños la importancia de la responsabilidad y la organización. Así como pasa en las tareas del hogar, los padres no van a estar siempre para ayudarlos.
Los riesgos son importantes
Para enseñar responsabilidades de los hijos también es indicado que pueden asumir riesgos al ser mayores. De esta manera podrán conseguir muchas cosas si abandonan la zona de confort.
«Nuestros hijos deben poder hacer todas estas cosas sin tener que llamar a sus padres por teléfono», detalla Lythcott-Haims. «Si nos llaman para preguntar cómo [hacer algo], no tienen las habilidades básicas para vivir».
Tienen su propio sentido de orientación
Otro punto importante para enseñar responsabilidad a los hijos es que sean capaces de interpretar cosas tan simples como las señales de tránsito, así podrán defenderse en el entorno. «Llevamos o acompañamos a nuestros hijos a todas partes, incluso cuando un autobús, su bicicleta y sus propios pies podrían llevarlos hasta allí. Por lo tanto, los niños no conocen la ruta para ir de aquí hasta allí», describe la especialista.
Prepáralos para hacer las tareas
Muchos padres se encargan de recordarles a los niños cuando tienen que hacer o entregar sus deberes, incluso muchas veces hacen las tareas de los hijos. «Por tanto, los niños no saben cómo priorizar las tareas, administrar la carga de trabajo y cumplir los plazos sin que se lo recuerden», explica.
Al dejar que ellos asuman esas responsabilidades cuando se conviertan en adultos sabrán como incluir a las personas en su agenda, también manejar sus expectativas de acuerdo a sus planes. Una habilidad fundamental en la edad adulta.
Ahorrar y gastar el dinero es crucial
Otra habilidad que necesitan los adultos es saber cómo ahorrar y gastar el dinero, por lo tanto, es una de las responsabilidades de los hijos, aprender sobre la sensibilidad económica. De esta manera le estas enseñando el valor del dinero, cómo invertir y gastar en artículos básicos.