Gracias a los esfuerzos de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, este martes tres niños sordos escucharon por primera vez la voz de su madre, luego de que sus implantes cocleares fueran activados y programados, como parte de la Política Nacional de Apoyo al Desarrollo Infantil Temprano Crecer Juntos. Los beneficiados son menores de tres y cuatros años que se sometieron a cirugía el pasado mes de julio.
La operación fue realizada por el Dr. Jorge Almario y especialistas del área de Otorrinolaringología del Hospital de Nacional de Niños Benjamín Bloom. Para ello, los menores primero superaron evaluaciones médicas y psicológicas.
La cirugía consiste en colocar un dispositivo electrónico en el oído interno y un componente externo con software que es actualizado gracias a los avances tecnológicos. Tras la operación, los pacientes tienen un tiempo de recuperación para activar el implante que conecta el dispositivo externo con la parte interna. Esto permite habilitar la audición a un niño sordo para toda la vida. La activación y programación estuvo a cargo de Coclear.
Ahora los niños iniciarán un proceso de rehabilitación y seguimiento que estará a cargo del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación de Integral (ISRI).
Las cirugías cocleares fueron gracias al trabajo articulados entre diferentes instituciones como el Despacho de la Primera Dama, Ministerio de Salud, ISRI y Coclear. A la activación de los implantes asistieron el director del Hospital de Niños Benjamín Bloom, Ángel Alvarado; y la presidenta del ISRI, Ligia Gallardo; y el director del Centro de Audición y Lenguaje CALE, Ricardo Ernesto Rápalo.
La Primera Infancia es una de las prioridades de la Primera Dama, quien continúa trabajando para que la niñez tenga de las oportunidades necesarias para su desarrollo integral.