El exagente de la CIA, Edward Snowden, reaccionó al conflicto entre Estados Unidos y Rusia, sobre Ucrania, que en las últimas horas ha subido de tono y el país norteamericano pidió a su ciudadanos salir cuanto antes de Kiev.
La retórica antirrusa se mantiene desde hace varias semanas en los medios de Estados Unidos y sus aliados, y algunos ejemplos son efectivamente alarmantes.
«No hay nada más grotesco que unos medios empujando a la guerra», calificó Edward Snowden, en su cuenta de Twitter.
A este problema geopolítico, se suma las declaraciones del asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, quien dijo este viernes que Washington recomienda a «todos los ciudadanos estadounidenses que permanezcan en Ucrania que salgan del país inmediatamente».
«Queremos ser muy claros: cualquier estadounidense debe salir lo antes posible y en las próximas 24 o 48 horas», subrayó el alto funcionario durante una conferencia de prensa. «Obviamente, no podemos predecir el futuro. No sabemos exactamente lo que va a pasar, pero el riesgo es ahora lo suficientemente alto y la amenaza es ahora lo suficientemente inmediata», agregó.
Sullivan señaló que Estados Unidos no tiene información definitiva de que el presidente ruso, Vladímir Putin, haya ordenado una invasión, sin embargo, apuntó que todas las «piezas» están en su lugar para una gran operación militar que podría comenzar «rápidamente». «No estamos diciendo que el presidente Putin haya tomado una decisión», manifestó.
«Lo que estamos diciendo es que tenemos un nivel de preocupación suficiente basado en lo que estamos viendo sobre el terreno, lo que nuestros analistas de inteligencia han recogido, y estamos enviando este claro mensaje», añadió.