En las próximas horas, el exdiputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Norman Quijano, será trasladado a un centro penal, donde deberá cumplir 13 años y 4 meses de prisión por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral. Hoy, la Fiscalía General de la República (FGR) recibió al exfuncionario por parte de las autoridades de Estados Unidos.
Según el reporte fiscal, Quijano fue señalado por el fallecido alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, de haber ordenado pactos con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014, cuando era candidato a la Presidencia de la República por el partido ARENA. En el proceso, los fiscales presentaron pruebas documentales, periciales y testimoniales, así como audios y videos, que demostraron reuniones directas con cabecillas pandilleriles y negociaciones a cambio de votos.
El 3 de noviembre de 2021, la FGR solicitó a la Asamblea Legislativa el desafuero de Norman Quijano, quien en ese momento fungía como diputado del organismo regional. Con las reformas al Código Procesal Penal, el proceso se llevó a cabo en ausencia y en abril de 2024, el exfuncionario fue condenado a 13 años y 4 meses de prisión.
Las autoridades salvadoreñas agradecieron a Estados Unidos por la colaboración brindada, lo que ha permitido llevar a Norman Quijano ante la justicia.
