Otra vez una alcaldía administrada por ARENA se ve envuelta en conductas polémicas, siendo señalada de reprimir salvajemente protestas en contra de la privatización de servicios públicos. Para muchos ciudadanos, lo actuado por el edil arenero Juan Pablo Álvarez advierte que el partido oligárquico de ultra derecha reprimiría sin piedad cualquier protesta social, si retomara el control del Ejecutivo o más poder en la Asamblea Legislativa.
A tempranas horas de este lunes, los manifestantes que mantenían una protesta pacífica fueron emboscados frente a la alcaldía de Soyapango.
De cuerdo con los informes preliminares de los cuerpos de socorro, que se hicieron presente al lugar, al menos tres personas resultaron con lesiones provocadas con arma de fuego y unas ocho más resultaron gravemente heridas en medio de la trifulca presuntamente iniciada por personas allegadas al alcalde.
«Nos acaban de matar a un compañero de trabajo… malditos», eran los desesperados gritos de una de las personas que auxilió a las víctimas. A través de un video en redes sociales los sindicalistas no dudaron en responsabilizar al edil de dicha comuna por el ataque armado.
Más tarde, sobre eso de las 9: 00 de la mañana en una improvisada conferencia de prensa el mismo alcalde, Juan Pablo Álvarez admitió que los disparos contra el grupo de sindicalistas surgieron desde el interior de las instalaciones.
«En todo este barullo probablemente hubieron disparos de estas instalaciones (la alcaldía) en defensa propia», reveló Juan Pablo Álvares.
Las privatizaciones de servicios públicos son el «talón de Aquiles» de las comunas administradas por el partido ARENA. En 2018, el alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson privatizó el servicio de recolección en la comuna dando inicio a un nuevo sistema de recolección llamado TECLASEO.