El Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas informó que noviembre cerró con 94 homicidios versus 138 que se registraron el año pasado.
«Ese mes se convierte en uno de los más seguro en el año y desde los Acuerdos de Paz», destacó Rogelio Rivas en entrevista del programa «A Primera Hora», de radio 102.9 fm.
Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) registran una reducción de los homicidios en 46.4%. Desde la puesta en marcha del Plan Control Territorial, la tendencia en la reducción de la delincuencia es favorable y está generando tranquilidad entre la población, empresarios e inversionistas, destacó el Titular de Seguridad.
Rogelio Rivas dio detalles de otros delitos que se han logrado reducir en el país, entre ellos, los hurtos con una disminución del 28,4%, el robo con reducción de 19.6%; los casos de feminicidios con una baja del 46%. » Son los delitos principales de la población salvadoreña, afortunadamente los tenemos a la baja», apuntó.
Rogelio Rivas hizo un llamado a los diputados para que aprueben los fondos requeridos para continuar con la implementación del Plan Control Territorial, señalando que los logros alcanzados hasta ahora han sido posible con fondos propios del Gobierno Central y que para el Presupuesto 2021 la seguridad púbica es prioridad.
«El presupuesto 2021 lleva una verdadera apuesta a la seguridad pública, sin contar con los créditos que estamos solicitando. La PNC lleva un refuerzo presupuestario de 72 millones de dólares. Aquí va el incremento salarial para los agentes», señaló.
La Asamblea Legislativa tiene entrampada, desde hace más de un año, la aprobación fondos para financiar dos de las fases del plan de seguridad.
El Plan Control Territorial inició el 20 de junio de 2019, a pocos días después del inicio del mandato del Presidente Bukele, con el cual la Policía ingresó a lugares donde los grupos criminales llegaban a cometer ilícitos.