Con la premisa de corresponder a las necesidades democráticas de la diáspora, la Nueva Asamblea Legislativa podría definir el próximo martes la forma de votación que se implementará para los salvadoreños fuera del país en las elecciones legislativas, municipales y presidenciales del 2024.
Así lo confirmó el presidente del Congreso salvadoreño, Ernesto Castro, en una entrevista realizada esta mañana: «El voto en el exterior es una deuda histórica con nuestra diáspora. Lo que falta es definir la forma de votación, pero tengan la seguridad que pronto van a tener sorpresas muy agradables».
A través de estudios y sondeos de la Comisión de Reformas Electorales del Órgano Legislativo, se ha conocido que el 99.2 % de los connacionales de los compatriotas proponen emitir su voto bajo la modalidad electrónica.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibirá las propuestas que la Nueva Asamblea Legislativa realice con respecto a las reformas a la Ley del Voto en el Exterior, a fin de incluir el mecanismo elegido. Posteriormente, el ente colegiado deberá organizar unas votaciones que permita obtener resultados transparentes a favor de la democracia del país.
«Lo que buscamos es que los salvadoreños que viven fuera del país tenga la misma oportunidad que nosotros tenemos. A ellos siempre les dijeron que podían votar, pero había un sistema diseñado para que eso no ocurriera», dijo Castro sobre el trabajo a favor de la diáspora.