Un merecido castigo obtendrán los acusados de violación tras la aprobación con votos de las nuevas reformas al Código Penal, emprendidas por la Nueva Asamblea Legislativa, que aumentan de 8 a 12 años de prisión contra aquellas personas que cometan este crimen contra cualquier ciudadano.
«Estamos legislando para tener igualdad y que los derechos de las mujeres estén en sintonía con los de los hombres. Por muchos años, el delito de violación y otras agresiones sexuales han sido un tabú en nuestro país», expresó la legisladora Alexia Rivas de Nuevas Ideas.
Las condenas se acompañan con agravantes que incrementan, hasta en dos terceras partes, la pena máxima contra violadores con 36 años tras las rejas. Estas incluyen si el delito es cometido contra personas mayores de 60 años, o si se transmita el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) u otras enfermedades de transmisión sexual a la víctima.
Se añade que la víctima se encuentre en estado de inconsciencia por el uso de alcohol, drogas u otros estupefacientes, y si la persona abusada resulta embarazada producto de la violación. El castigo asciende hasta los 30 años si el delito es cometido por un miembro de estructuras terroristas.
«Estas reformas representan la voz de todas las mujeres que caminan en sus comunidades con miedo a ser abusadas, a todas aquellas víctimas de violación sexual que han tenido que guardar silencio», dijo la diputada Marcela Pineda de la Bancada Cyan.
La parlamentaria también criticó que en treinta años de períodos presidenciales de ARENA y FMLN, las penas en el Código Penal se mantuvieron de seis a 10 años de prisión.
«Esta es una reforma histórica que representa a mujeres, hombres, niños y niñas. A pesar de que el número de víctimas iba en aumento, año con año, los gobiernos anteriores nunca hicieron nada. No pensaron en aumentar las penas», añadió Pineda en el pleno.