Con 65 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la Ley de Creación de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (INVEST), institución que promoverá, articulará y coordinará el sistema nacional público-privado de fomento, facilitación y mantenimiento del desarrollo económico del país.
La INVEST buscará acceder a nuevos mercados, destinos de exportación y de manufactura, por lo que impulsará y atraerá la inversión privada nacional y extranjera. Así, se contribuirá al crecimiento económico y a la generación de mayores oportunidades de empleo y desarrollo nacional.
“Tener más empleo de calidad significa tener una economía más dinámica, la imagen de El Salvador se verá más revalorizada y esto llamará la atención para los inversionistas”, expresó el parlamentario William Soriano. “El nacimiento de esta institución permitirá que se promuevan las exportaciones hacia nuevos mercados”, agregó.
La nueva institución, que sustituirá al Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) para cumplir realmente los objetivos trazados para el desarrollo económico del país, será de derecho público, con autonomía presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propio.
El concejo de dicha institución estará integrado, además de un presidente, por representantes de los Ministerio de Turismo, Hacienda, Economía, Relaciones Exteriores y por el sector empresarial.
Entre los objetivos de la ley está crear fuentes de empleos bien remunerados y un crecimiento económico, por lo que necesita generar un clima propicio para las inversiones eliminando la tramitología y agilizando los procesos en las fronteras y en los puertos maritimos.
“Vemos como una agencia de promoción de inversión va a contribuir en la generación de empleo y en el crecimiento de la economía del país. Estamos dando pasos importantes para generar más fuentes de empleo”, afirmó el legislador Edgardo Mulato.