La nueva reforma a la Ley de Pensiones presentada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele busca establecer como mínimo el pago de $400.00 como pensión mínima a los trabajadores, con el fin de brindar una entrega justa de sus ahorros resguardados en el sistema financiero.
“Nos parece una propuesta justa e innovadora que viene a corregir una deficiencia histórica que ha tenido el país, no se dejen engañar, es importante que lean la propuesta ya que habrá mucha especulación al respecto”, confirmó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, al detallar la reforma en la entrevista Frente a Frente de TCS.
También agregó que no se van a pensionar con menos pensión a quienes ya hayan retirado de sus fondos. La cifra de $400.00 no será un estándar y sigue la línea de incremento generalizado para todos los pensionados del sistema.
En contraparte, la nueva reforma busca establecer como $3,000.00 la pensión máxima, por lo que a partir de la vigencia de la legislación ya nadie podrá recibir más de este límite. Cabe destacar que, en el sistema, solo 684 personas devengan este monto.
“Es una franja de la población (pensión de $3,000) que son muy pocas personas, tienen un privilegio que no deberían tener y lanza un mensaje de injusticia dentro del sistema actual”, dijo el funcionario en su intervención televisiva.
La nueva reforma a la Ley de Pensiones impulsada por el Presidente Bukele contempla el respeto a los ahorros de los trabajadores salvadoreños, sin beneficiar a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
De acuerdo a la propuesta, el patrono pagará 1% más, mientras que el empleado continuará pagando lo mismo, las AFP recibirán menos comisión y la rentabilidad de los ahorros de pensiones subirá.
Otro de los beneficios es que quienes ya retiraron un adelanto de sus ahorros no tendrán que devolver el dinero, no pagarán más de lo que ya cancelan, se jubilarán a la misma edad y su pensión también aumentará, aunque en un porcentaje menor de quienes no retiraron el adelanto.