El estado de Nueva York se encuentra en alerta tras el repunte de coronavirus que viene acompañado de una nueva advertencia sobre el preocupante aumento de las hospitalizaciones infantiles sobre todo de niños no vacunados.
En Estados Unidos los casos llegaron este día a más de 500 mil en todo el país, cifra récord que no se ve desde inicios de la pandemia, según la Johns Hopkins University.
La advertencia del Departamento de Salud del Estado de Nueva York del viernes sobre un “aumento sorprendente” de nuevas hospitalizaciones de niños se hizo pública un día después de que muchos centros de pruebas de covid-19 en la ciudad de Nueva York estuvieran cerrados por Navidad, según publicó univision.com.
Un aviso de salud indicó que el reciente aumento de hospitalizaciones, que se ha cuadruplicado a partir de la semana del 5 de diciembre, se concentra en la ciudad de Nueva York y sus alrededores, donde la variante omicron altamente contagiosa se estaba extendiendo rápidamente. En las primeras semanas se reportó el reporte de cerca de 70 niños hospitalizados y ahora son 184, algo que preocupa porque no se había visto esta cifra en niños en toda la pandemia.
“Los riesgos del covid-19 para los niños son reales”, dijo en un comunicado la Dra. Mary T. Bassett, Comisionada de Salud del Estado en funciones.
“Estamos alertando a los neoyorquinos de este reciente y preocupante aumento de hospitalizaciones pediátricas por covid-19 para que los pediatras, padres y tutores puedan tomar medidas urgentes para proteger a nuestros neoyorquinos más jóvenes. Debemos utilizar todas las estrategias disponibles de control, prevención y mitigación de la infección que sean seguras y eficaces”, dijo.
Las vacunas siguen siendo el arma más eficaz contra el covid-19
Basset dijo que la mejor manera de proteger a los niños mayores de 5 años es vacunándolos. Asimismo, los niños menores de 5 años que no se pueden vacunar, pueden protegerse si las personas a su alrededor han sido vacunadas y han recibido refuerzos, y si siguen las otras medidas de protección, como el uso de máscaras, evitar las multitudes y hacerse la prueba del covid-19.