El 25 de octubre del 2017 nació Nuevas Ideas, marcando un hito en la historia de la política salvadoreña. Bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele se rompió con el bipartidismo de corrupción de más de 30 años entre los partidos ARENA y FMLN.
A cuatro años de esa gesta, el partido Nuevas Ideas se ha convertido en la primera fuerza política del país, logrando 56 diputaciones en las pasadas elecciones legislativas.
Sin embargo, el camino del partido cyan fue complejo, desde su génesis, grupos poderosos e instituciones bloquearon la creación del partido Nuevas Ideas, pese al gran arrastre y aceptación de la población salvadoreña.
Para el 2018, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) bloqueó la inscripción del partido para participar en las elecciones presidenciales del 2019; lo que significó que el Presidente Nayib Bukele corriera bajo la bandera de GANA.
No obstante, la capacidad de convocatoria del partido Nuevas Ideas ha sido número desde sus creación, durante la recolección de firmas para su inscripción, el instituto cyan logró más de 200 mil firmas en tiempo récord.
“Juntos hemos superado bloqueos y ganado batallas que otros veían imposibles. Seguiremos trabajando por un país más libre, soberano e independiente», publicó Nuevas Ideas en su cuarto aniversario.
En su cuarto aniversario y siendo el principal actor político del país, el partido Nuevas Ideas ha saldado deudas históricas: fortaleciendo la economía salvadoreña y realizando obras para el desarrollo y beneficio de la población.