La comunas de San Francisco Gotera, San Juan Nonualco, Apopa, San Martín, San Rafael Cedros, Armenia, Tecoluca, Chalatenango y San Vicente enfrentan procesos sancionatorios, por reprobar las evaluaciones de 2017, 2018 y 2019, y no mostrar avances en la publicación de información oficiosa en sus portales web y en la protección de sus archivos.
El jefe de la Unidad de Evaluación del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), René Valiente, explicó que la mayoría de los procesos sancionatorios se debe a que los encargados de las unidades de gestión documental tienen desactualizados o desordenados los archivos de la municipalidad.
Según la Ley de Acceso a la Información Pública, esta conducta está tipificada como infracción muy grave en el artículo 76 literal «F»de esta normativa.
El artículo 17 de la LAIP establece que las municipalidades deben tener las actas del concejo municipal, los informes finales de auditorías, los mecanismos de participación ciudadana y el informe anual de rendición de cuentas. Pero el informe de Transparencia Municipal publicado por el IAIP en julio de 2019 reveló que la información oficiosa que menos publican las alcaldías son los mecanismos de participación ciudadana, el plan operativo anual, las adquisiciones y contrataciones y los informes de auditoría.
Es importante destacar que las alcaldías que tienen desactualizados y desordenados sus archivos podrían ser multadas con 40 salarios mínimos mensuales para el sector comercio y servicios; es decir con $12,000.
En este caso, la multa va dirigida en contra del concejo municipal y el encargado de la unidad de gestión documental, y debe ser cancelada con dinero de sus propios bolsillos.