Los incendios han incrementado un 240%, pero eso no ha efectado la capacidad instalada que tiene el cuerpo de Bomberos, aseguró esta mañana el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.
El factor principal de los incendios son las malas prácticas, según el titular de Gobernación, y añadió que, 9 de cada 10 incendios son provocados, por mano criminal o accidente, como mala fogata, quema de rastrojos, basura o zacate.
«A las personas que sean culpables de estas (malas) prácticas que causan incendios les caerá el peso de la ley», apuntó el ministro.
También señaló que, la legislación vigente contempla una serie de sanciones en el artículo 35 de la Ley Forestal, que van desde 10 a 30 salarios mínimos (de multa) dependiendo el incendio o daño que se haga por causa de estas malas prácticas.
«Tenemos el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) con (miembros de) 16 instituciones pendientes, así como las comisiones departamentales de Protección Civil para la atención de los incendios», detalló.
Según el funcionario se están teniendo un promedio de 30 incendios al día, los cuales atienden gracias a las mejoras que recientemente se hicieron en la institución.