La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la captura de nueve empleados de la Corte de Cuentas, por estar acusados de aprovecharse de sus funciones para omitir información relacionada con las auditorías realizadas a diferentes municipalidades del oriente del país.
Entre los capturados hay directores, jefes y auditores, quienes se prestaban para emitir dichos informes de manera ilegal, incumpliendo su deber de fiscalizar debidamente las finanzas públicas de las alcaldías.
Los capturados son: Ismael Pereira Vásquez, Director Regional de la CCR. De igual forma, se arrestaron los Jefes de Equipo; Wilmer Neftaly Reyes, José Carlos Pacheco, Ramón Armando Alvarado, José Benigno Álvarez.
También se capturaron a los auditores auditores: Vilma Anabel López, Cristin Levi Vásquez, Manuel Antonio Gómez, Karen Lisseth Medina.
Según las investigaciones, entre los incumplimientos se detectaron: No auditaban algunos rubros, superaron hallazgos sin argumentos válidos, convirtieron observaciones en asuntos menores, ampliaron el plazo de las auditorías para subsanar los hallazgos.
Hasta el momento, se ha determinado que son 563 observaciones y solo presentaron informes de 48, las cuales pasaron a juicio de cuentas.