Las Comisión Ad Hoc de la Asamblea Legislativa continuó este lunes con el estudio de las reformas al Sistema de Pensiones presentadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, en la que se estableció el mecanismo de trabajo del Instituto Salvadoreño de Pensiones.
«El Instituto Salvadoreño de Pensiones se creará para que sea el ente rector del sistema, ya que asumirá las responsabilidades del INPEP. El Estado será el garante de que los salvadoreños tengan un retiro digno», dijo la diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas, como presidenta de la mesa legislativa.
Los parlamentarios indicaron que la nueva entidad será rectora en el Sistema de Pensiones al entrar en vigencia los cambios a la legislación, mientras que la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) a través de la Superintendencia Adjunta de Pensiones, siempre queda como contralor y la entidad reguladora continuará siendo el Banco Central de Reserva (BCR).
“Actualmente, hay más de 833 mil cotizantes. Pensionados hay más de 198 mil. Los gastos en pensiones son de $48 millones del sistema público y $36 millones del privado”, superintendente Adjunto de Pensiones, Sigfrido Gómez, consultado este lunes por la comisión.
Cabe destacar que la propuesta de ley plantea que la tasa de cotización del sistema será del 16% sobre el ingreso base de cotización, correspondiendo el 7.25 al trabajador y el 8.75 al empleador.
Esta tasa de cotización se distribuirá con un 9.0% del ingreso base de cotización que será acreditado en la cuenta individual de ahorro para pensiones. De este total, 7.25% del ingreso base de cotización será aportado por el trabajador y 1.75% por el empleador.
En tanto, el 6.0% del ingreso base de cotización será acreditado a la Cuenta de Garantía Solidaria. Para ello, se creará la planilla única con la que se evitará la evasión previsional, situación en la que se encuentran 104,000 trabajadores del sector formal por causa de 2,000 empleadores que no pagaron las cuotas previsionales.