Los trabajos en la carretera Los Chorros continúan, por lo que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informa que en los próximos días ejecutarán el plan de mitigación en los taludes donde se llevan a cabo las obras de ampliación del viaducto.
La carretera Los Chorros, construida en 1934, es vital para conectar San Salvador con el occidente del país, pero desde décadas ha sido una zona propensa a derrumbes.
El titular de dicha cartera de Estado, Romeo Rodríguez, aseguró que perforaron desde la corona del talud hasta la carretera y ejecutan diversos estudios para determinar la obra idónea a ejecutarse en el talud.
“En los planos de ampliación tenemos taludes que tienen que ser intervenidos, como el que ha colapsado”, expresó Rodríguez.
Asimismo, presentó la geometría final que tendrá el talud que registró varios colapsos en los últimos días, la cual consiste en una inclinación del talud de hasta 50°.
“El talud va a quedar más inclinado. Vamos a darle una inclinación o una pendiente de 45° a 50°, se le van a hacer anclajes activos de más o menos una profundidad de 20 a 30 metros, esto de acuerdo con el lugar. Se le van a hacer drenajes donde se presentan espacios que tiene el talud”, detalló el ministro.
Por otra parte, explicó que los trabajos de mitigación en los taludes no representan un costo extra para el Estado, pues estas obras ya estaban contempladas en los fondos que se aprobaron para ejecutar el proyecto.
Rodríguez dijo que intensifican las actividades preventivas en la zona para habilitar el tránsito vehicular. “Queremos garantizar una solución de manera permanente en este sector y esa solución parte de un diseño final que nosotros realizamos a través de una empresa subcontratista”, aseveró.