El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja articuladamente para crear proyectos que faciliten y agilicen la movilización de decenas de usuarios del transporte colectivo en todo el país. Ante ello, está desarrollando un plan que tiene énfasis en el Área Metropolitana de San Salvador.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, confirmó que se ha presentado a licitación un estudio de transporte masivo donde se están definiendo diferentes líneas y rutas con las que se deben contar para solventar las problemáticas a causa del tráfico.
‘‘Se han hecho estudios de demanda origen-destino, es decir, donde se están moviendo las personas en el Área Metropolitana de San Salvador, para poder identificar esos trazos’’, explicó Rodríguez.
De acuerdo con el funcionario, ya se cuentan con diversas alternativas. Se trata de seis líneas de diferentes sistemas como metrocable, tranvía, BRT (Bus de Tránsito Rápido) y aseguró que, con los estudios de factibilidad, se definirán cual es el más adecuado para todo el sector.
‘‘No queremos dar una solución fallida. Queremos dar una verdadera, y que dure en el tiempo. No vamos a dar una solución de 10 años donde vamos a tener que destruir y volver a construir porque no funcionó’’, sostuvo Rodríguez.
Para diciembre, se espera recibir un estudio de la primera línea donde se determinará cuál será el sistema a utilizar según la cantidad de pasajeros. Posteriormente se comenzará el diseño de ingeniería básica, manifestó el ministro.
El 70 % de los salvadoreños se moviliza por este medio. La administración reitera su compromiso con la población para garantizar un nivel de vida de primer mundo.