Ocean Mining, una de las empresas de minería bitcoin más prometedoras del mercado, anunció recientemente que mudará su sede global y centro de operaciones a El Salvador, desde donde buscará potenciar el desarrollo y adopción de la tecnología.
La firma, respaldada por Jack Dorsey, cofundador de Twitter y dueño de otras compañías tecnológicas, y liderada por Luke Dashjr, un reconocido desarrollador de Bitcoin Core, cuenta con un “pool” de minería bitcoin que promete «descentralizar» la forma en que se emiten nuevas monedas en la red.
Es importante recordar que la minería es el proceso en el que se generan más bitcoins a través del trabajo realizado por computadoras muy potentes llamadas ASIC (siglas para circuito integrado para aplicaciones específicas), que resuelven varias operaciones matemáticas hasta encontrar la secuencia alfanumérica correcta que represente un bloque de transacciones.
Este proceso permite, a quien lo realice con éxito, obtener ganancias, pues el sistema le da nuevas unidades del activo y comisiones como recompensa, pero además hace segura la red al verificar las transacciones.
Ahora bien, un «pool» o piscina permite que mineros que tienen pocas o no tan potentes ASIC se unan y utilicen su poder criptográfico para lograr resolver en conjunto los problemas matemáticos de la red. De esa manera, se les facilita obtener ganancias que de forma individual sería casi imposible por la gran cantidad de competencia que existe en el mercado. Los dividendos (los nuevos bitcoins y recompensas) son repartidos tomando en cuenta cuánto trabajo aporte cada uno.
Dashjr, quien recientemente visitó El Salvador y ofreció una entrevista exclusiva a «Diario El Salvador», afirmó que instalarán sus oficinas en la capital del país y esperan que se convierta en el centro internacional de desarrollo empresarial de la compañía.
“El Salvador está a la vanguardia en la adopción de bitcoin y la minería, y creemos que la presencia de Ocean Mining aquí ayudará a avanzar en estos esfuerzos y crear nuevas oportunidades tanto en El Salvador como en otros lugares”, acotó.
“Estamos encantados de anunciar que OCEAN se ha expandido a El Salvador OCEAN MINING S.A. de C.V. servirá como nuestro centro global de desarrollo empresarial a medida que continuamos lanzando al mercado características que amplían los límites de la descentralización en la minería #Bitcoin”, indicó la cuenta oficial de la empresa en X.