El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), lanzó la noche de este lunes los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, que se realizarán del 23 de junio al 8 de julio. Justa deportiva que reitera el compromiso de la actual administración con el deporte salvadoreño, que por años no había generado las condiciones para la realización de un evento internacional.
“Es momento de trascender, las siete estrellas del logo representan el constante movimiento, la evolución, el proceso de transformación que estamos viviendo los salvadoreños; las estrellas han guiado a la humanidad desde sus orígenes y se han convertido en un símbolo que representa armonía, prosperidad y gloria. Las estrellas de nuestro logo representan progreso, confianza, prosperidad, esperanza, energía, innovación y sobre todo mucho valor”, expresó el presidente ad honorem del INDES, Yamil Bukele.
Esta es la tercera ocasión en que El Salvador es sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la primera fue en la tercera edición, que se celebraron en San Salvador, entre el 16 de marzo y el 5 de abril de 1935; luego de 67 años, El Salvador fue sede en el 2002, en su edición XIX, en la que participaron más de 4,000 atletas de 31 países de la región.
Para este 2023, El Salvador vuelve a ser sede de esta justa deportiva, en la que se esperan a más de 5,000 atletas, para el evento deportivo que durará 16 días. Los juegos se desarrollarán entre junio y julio, con aproximadamente 433 pruebas, de 32 deportes y 47 disciplinas deportivas. Mientras que, la subsede en Santo Domingo, República Dominicana, albergará seis deportes y una disciplina más.
“El Salvador ha llegado a demostrar que es el mejor, en todos los aspectos y el deporte no se queda atrás, gracias al trabajo articulado del Gabinete deportivo, conformado por diferentes entidades, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, estamos apostando fuertemente por el deporte, estamos reiterando el compromiso con la familia deportiva salvadoreña”, añadió el titular del INDES.
Con San Salvador 2023, El Salvador está dando un nuevo paso en demostrar su capacidad para la organización y la generación de condiciones para la realización de eventos internacionales, a través del trabajo en seguridad y la fuerte inversión para la renovación de las instalaciones de los diferentes espacios deportivos.
Ante esto, el Gobierno invertirá $30 millones en la infraestructura del campus de la Universidad de El Salvador, para modernizar la villa deportiva, que albergará a los atletas que participen en la justa deportiva.
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe cuenta con 31 Comités Olímpicos afiliados y seis asociados ubicados en ultramar, los que participarán en los Juegos. Entre los países que vendrán se encuentra Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Venezuela, entre otros.