El Director del programa Global de la Malaria, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Pedro Alonso, aseguró que todo el mundo está hablando de El Salvador, luego que el país fuera certificado libre de Malaria.
“No exagero que en todo el mundo se habla hoy de El Salvador. Es un tema de orgullo e inspiración”, dijo Alonso.
El experto detalló que, la certificación implica un doble reconocimiento, porque se ha interrumpido la transmisión de la enfermedad y a la vez se está trabajando en la prevención.
“El Salvador es un país pequeño territorialmente, pero enorme en ejemplo”, destacó Luis Gerardo Castellanos, de la Organización Mundial de la Salud.
Por su parte, el Ministro de Salud, Francisco Alabí explicó que, la certificación de El Salvador libre de malaria es un honor, orgullo y compromiso para seguir trabajando en la prevención y erradicación de enfermedades.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer el jueves que El Salvador se convirtió en el primer país de Centroamérica en recibir una certificación de eliminación de la malaria.
A través de un comunicado de prensa, la OMS aseguró que el combate a la enfermedad ha sido una labor de décadas, desde 1940, por parte de las autoridades de salud del país centroamericano.
“Durante décadas, El Salvador ha trabajado arduamente para erradicar la malaria y el sufrimiento humano que genera”, dijo la doctora Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Mientras que, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que el caso de El Salvador evidencia que se puede lograr “un futuro libre de malaria”.