El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha lanzado al mundo esta advertencia: “Deseamos como el que más ver el fin de los confinamientos, pero si se hace demasiado deprisa puede producirse un repunte mortal” de la epidemia por COVID-19.
El Director de OMS se ha referido a las medidas que algunos países ya están planeando para permitir volver poco a poco a la normalidad, avisando de que levantar las restricciones de movilidad «demasiado rápido» puede provocar una oleada de casos positivos.
Para Tedros Adhanom, el confinamiento de la población es hoy por hoy la única medida de control efectiva, para frenar la pandemia de Covid-19.
La OMS consulta con los países afectados la elaboración de estrategias para levantar las medidas de confinamiento de forma progresiva y segura.
Para ello, se deben dar seis condiciones: controlar la transmisión del virus, garantizar la disponibilidad de salud pública y cuidados, minimizar el riesgo en entornos expuestos, como establecimientos sanitarios permanentes; poner en marcha medidas de prevención en el trabajo, en las escuelas y otros lugares de alta frecuentación; controlar el riesgo de casos importados y, por último, responsabilizar a la población.