La tormenta tropical Alberto tocó tierra ayer en México con vientos sostenidos de 85 km/h y un desplazamiento al oeste a 20 km/h; sin embargo, se disipó en la tarde, según el último aviso emitido por el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Asimismo, informó ayer que entre Yucatán y el golfo de Honduras se ubica una nueva baja presión que se moverá este viernes hacia el sur del golfo de México. Tiene probabilidad de 20 % de formarse en depresión tropical este día y 50 % en los próximos seis días.
“Es posible que nuevamente se forme un área depresionaria hoy [ayer] y se mantenga mañana [hoy]. Esta baja presión se moverá al sur del golfo de México y se estima probabilidad de que en los siguientes días se convierta en una nueva depresión tropical bastante parecida a la formación de la tormenta tropical Alberto”, indicó David Pichinte, meteorólogo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Además, una onda tropical ubicada en el océano Atlántico está acercándose a la costa de Venezuela y se mueve rápidamente debido a que el flujo del este se encuentra acelerado. Este fenómeno se acercará a Centroamérica y provocará lluvias el domingo y los primeros días de la próxima semana.
Por lo tanto, estos sistemas seguirán favoreciendo el ingreso de abundante humedad desde el océano Pacífico, manteniendo el temporal sobre El Salvador, con lluvias intermitentes, persistentes y de intensidad variable.
“El patrón de lluvia ha cambiado y ahora estamos teniendo lluvias de tipo temporal en diferentes puntos del país, no están ubicadas en un mismo lugar por horas”, detalló ayer el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.
Para este día, los mayores acumulados se esperan en el sector costero y cordillera volcánica occidental, además, en algunas zonas montañosas del norte, durante el día y la noche.
En el resto del territorio se mantiene la probabilidad de lluvias puntuales de menor intensidad. Hay advertencia de lluvias eléctricas a partir de esta tarde. «Las tormentas eléctricas son lluvias que duran entre 45 minutos y una hora o menos. Son pasajeras y muy puntuales», explicó López.
Estas condiciones continúan asociadas al campo depresionario al noroccidente de Centroamérica, arrastrando humedad hacia El Salvador, con la zona de convergencia intertropical cercana a la costa de la región.