La comisión especial de la Asamblea Legislativa perfiló a cinco ONG vinculadas directamente con miembros de los partidos ARENA y FMLN como receptoras de $2,103,640 y fueron “las principales beneficiadas” del entramado de corrupción de las anteriores legislaturas con fondos del presupuesto general de la nación.
La información es parte de los hallazgos que la comisión especial que investigó dichas entregas de dinero plasmó en su informe final, que ayer el equipo de abogados de la comisión presentó ante la Fiscalía General de la República, al que adjuntaron una denuncia con el propósito de que investigue y deduzca las responsabilidades de los exdiputados que desviaron más de $279 millones.
Mario Machado, uno de los abogados de la comisión, afirmó: “El informe que presentamos es el cúmulo de un proceso de investigación iniciado en la Asamblea que ya concluyó.
En él se han recopilado elementos indiciarios, como erogaciones a ONG, sin ningún tipo de requisito”. Agregó que “estas ONG no tenían balances, credenciales al día ni liquidaciones de proyectos y aun así recibieron cantidades de dinero”.
Una de estas fue la Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes, conocida como Las Mélidas, que recibió $518,890 entre 2011 y 2019. Esta organización fue fundada por Lorena Peña, exdiputada del FMLN y expresidenta de la Asamblea. Parte de los recursos fueron entregados cuando estuvo a cargo de la comisión de hacienda.
En esa mesa de trabajo los diputados, los técnicos y los asesores preparaban los dictámenes que contenían las asignaciones de los recursos para las ONG y después eran votados por el pleno, donde los partidos tradicionales como ARENA y el FMLN conformaban la mayoría.
Peña enfrenta en la Cámara Primero de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador un proceso civil por enriquecimiento ilícito por $277,482.54.
También con $639,000 fue beneficiada entre 2012 y 2017 la Fundación Salvadoreña para la Democracia y el Desarrollo Social (Fundaspad). Esta tiene entre sus fundadores a Eugenio Chicas, exdiputado del FMLN y expresidente del Tribunal Supremo Electoral en el primer Gobierno del FMLN. La FGR demandó a Chicas a inicios de 2023 por el incremento patrimonial no justificado de $282,494.21.
La Fundación Nacional de Arqueología (Fundar), constituida en 1996 por Mariela Peña Pinto, exdiputada de ARENA, recibió entre 2005 y 2009 la cantidad de $559,100. La Fundación Ambientalista de Santa Ana (Fundasan), creada por Milena Calderón de Escalón, exdiputada y exalcaldesa del partido ARENA, fue favorecida por las anteriores legislaturas con $316,650. En julio de 2021, Escalón fue citada por la comisión especial para que explicara cómo la ONG utilizó el dinero.
La Asociación de Mujeres Tecleñas (ATM), fundada por militantes del FMLN y extrabajadores de la Asamblea, fue favorecida con $70,000. Entre las constituyentes está Elda Tobar Ortiz, esposa de Óscar Ortiz, secretario general del FMLN y exvicepresidente de la república.