Muy frecuentemente escuchamos decir “la jubilación” y “la pensión”, para referirse a un mismo concepto; con el propósito de contribuir a la cultura previsional, a continuación, se presentan las diferencias que existen entre ambos términos.
La jubilación se refiere cuando una persona cesa en su actividad laboral, ya sea por haber cumplido con la cantidad mínima de años laborales, por presentar un menoscabo de salud que le impida continuar trabajando o por haber alcanzado la tercera edad.
La jubilación puede tener una connotación contributiva, y es cuando una institución previsional sea esta privada o pública le otorga cierta cantidad de dinero mensual por haber contribuido a la seguridad social durante cierta cantidad de años; y puede ser no contributiva cuando se otorga cierta cantidad de dinero mensual por una entidad pública del Estado al cumplir los requisitos mínimos para solicitarla. Por lo tanto, aunque una persona haya terminado con etapa laboral, es posible que no acceda a una remuneración por su jubilación si no ha tomado previsiones y cumplido con los requisitos solicitados.
Por su parte, la pensión es una prestación económica administrada por una institución previsional, correspondiente a cada país, (en la mayoría de países es el Seguro Social es quien lo administra) al cual se accede cumpliendo con los requisitos laborales solicitados, mediante un Fondo de Pensiones y por circunstancias que ameriten compensación de parte del Estado o Entidad privada en el que esté adscrita una persona.
Existen diversos tipos de pensiones, entre las principales están:
Pensión por sobrevivencia: Prestación económica que genera un afiliado activo al grupo familiar que le sobreviven, en la mayoría de sistemas los parentescos son: Cónyuge o compañera de vida, hijos hasta cierta edad o condiciones especiales y los padres bajo ciertas circunstancia.
Pensión por invalidez: Se refiere a la prestación económica que se otorga a un afiliado ante cierto porcentaje de disminución de su capacidad para desarrollar una actividad productiva, por lo general, esta disminución debe alcanzar un porcentaje igual o mayor al 50%.
Pensión de jubilación: Es la prestación económica que se otorga a los afiliados que han cumplido con los requisitos de edad y tiempo cotizado al respectivo sistema, esta prestación puede ser temporal o vitalicia.
En resumen, la diferencia entre pensión y jubilación viene dada por lo que implica cada término, aunque estén relacionados entre sí; mientras que la jubilación implica la culminación de tu vida laboral, y eso llega en algún momento obligatoriamente, mientras que la pensión es la remuneración económica que recibe el titular o su grupo familiar.
Escrito por: José Rodolfo Castillo