La Asamblea Legislativa prorrogó ayer por 30 días en todo el territorio nacional la vigencia del Régimen de Excepción, una herramienta constitucional que junto con la estrategia del Plan Control Territorial, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ha llevado a que El Salvador sea el país más seguro en Latinoamérica.
La Asamblea recibió la petición del consejo de ministros para extender la medida por 22.ª ocasión, la cual fue aprobada con 67 votos provenientes de Nuevas Ideas, GANA, PDC y PCN.
Los diputados de ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo no apoyaron, al presentar los mismos argumentos que en plenarias anteriores, resaltando una supuesta violación de derechos humanos.
El Gabinete de Seguridad Pública presentó a inicios de este año los resultados históricos que ubican a El Salvador como el país más seguro de la región, y en el continente en segundo lugar, después de Canadá.
Las cifras oficiales indican que durante 2023 se registraron 154 homicidios, con una tasa de 2.4 asesinatos por cada 100,000 habitantes (en 2015 fue de 106.3), con un promedio diario de 0.4 homicidios y resolviéndose el 94.8 % de los asesinatos ocurridos, siendo el año más seguro en la historia de la nación.
Desde la entrada en vigor del Régimen de Excepción han sido capturados 75,163 pandilleros, mareros y colaboradores de grupos criminales, se han incautado más de 7,000 vehículos a dichas estructuras, más de 18,000 teléfonos celulares y más de 3,600 armas de fuego, entre estas 333 largas.