Oppenheimer, la cinta dirigida por Christopher Nolan, cumplió con su papel de favorita y fue la gran triunfadora en la 96.ª edición de los Oscar celebrada en el Dolby Theatre de Los Angeles.
El filme centrado en la figura del científico creador de la bomba atómica se alzó con siete premios, incluyendo el de mejor película, mejor actor para Cillian Murphy y mejor dirección para Christopher Nolan.
Las películas tienen poco más de 100 años. No sabemos hacia dónde se dirige este increíble viaje, pero saber que creéis que soy una parte importante de esto significa muchísimo para mí», afirmó el cineasta británico al recoger, de manos de Steven Spielberg, el premio a mejor dirección haciéndose así con su primer Oscar después de ocho nominaciones a lo largo de dos décadas de carrera.
«Hicimos una película sobre el hombre que creó la bomba atómica y para bien o para mal vivimos en el mundo de Oppenheimer, así que me gustaría dedicarle este premio a todos aquellos que luchan por la paz», dijo Murphy al recoger la estatuilla por su encarnación del físico estadounidense Julius Robert Oppenheimer.
Además de los Oscar a mejor película, dirección y actor protagonista, ‘Oppenheimer’ se alzó también con los premios a la mejor banda sonora para Ludwig Göransson, mejor fotografía para Hoyte van Hoytema, mejor montaje para Jennifer Lame y mejor actor de reparto para Robert Downey Jr. «Quería dar las gracias por este premio a mi terrible infancia y a la Academia, en ese orden», dijo Downey Jr. al recoger su Oscar por su interpretación del político Lewis Strauss.
Pobres Criaturas, la otra triunfadora de la noche
El Oscar a la mejor actriz fue para una emocionadisima Emma Stone, que logró su segunda estatuilla por Poor Things (Pobres criaturas).
La actriz logra su segundo Oscar por su papel de Bella Baxter en Pobres Criaturas.
«Se me ha roto el vestido. Lo siento, he perdido la voz, estoy afónica. Todas las otras nominadas en esta categoría, lo comparto con vosotras. Las admiro. Ha sido un auténtico honor haberlo conseguido con ustedes. No sé ni qué estoy diciendo», dijo al recibir el galardón Emma Stone.