La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó este martes la labor de Cuba en la reducción de la incidencia de la pandemia de COVID-19 y elogió el eficiente rastreo de la cadena de contagio.
Sylvain Aldighieri, gerente de incidente de OPS para COVID-19, resaltó en conferencia virtual continental a “la República de Cuba, donde el rastreo de contactos, combinado con otras actividades, han permitido una reducción de la tasa de incidencia durante las últimas semanas”.
Aldighieri aseveró que existen otros ejemplos, pero tuvo igualmente mención aparte para Costa Rica, país del que evaluó positivamente sus “fuertes acciones de epidemiología de campo” que permitió el resultado de bajar la curva de contagio para una mejor preparación de los servicios.
Acerca de la trazabilidad de los infectados, afirmó que es una parte de la estrategia basada en la secuencia: detección confirmada del caso, rastreo de sus contactos y cuarentena de estos, monitoreo y pruebas (si aparecen síntomas), aislamiento y tratamiento.
También expuso que el éxito del rastreo depende de la preexistencia de programas fuertes y sólidos de atención primaria de salud y de un sistema de epidemiología de terreno; sobre ambos informó que la OPS ofrece a los países miembros guías sobre el tema y asistencia técnica en la trazabilidad de casos.