Franklin Hernández, el representante de la OPS/OMS en El Salvador, destacó el manejo de la pandemia en el país y reiteró el apoyo al Gobierno del Presidente Nayib Bukele para la distribución de vacunas. El país ha recibido hoy 33,600 dosis del fármaco, para realizar la labor de inmunización al personal de segunda línea en el combate contra la pandemia.
«Un reconocimiento a la gran preparación que el país ha tenido. Estamos seguros de que la vacunación, que ya ha comenzado, será exitosa. Todos los socios de COVAX estamos contentos con El Salvador, esperamos que pronto puedan recibir las siguientes dosis», dijo Hernández.
A la vez, destacó la labor de las autoridades salvadoreñas, que en poco tiempo lograron cumplir con los requerimientos establecidos para recibir el lote de vacunas .
«El Salvador ha cumplido con los requerimientos establecidos para recibir el lote de vacunas contra COVID1-19. Se visibiliza el gran trabajo que ha hecho El Salvador en el manejo de la pandemia del COVID-19″», sostuvo el representante de la OPS, como miembro del mecanismo COVAX.
De la región centroamericana, el país se convirte en el primero en recibir el fármaco, a través de esta modalidad que corresponde al 20% de la población de El Salvador (aproximadamente 1.4 millones de personas), lo que se traduce en 2.5 millones de dosis (incluye la primera y segunda) de vacunas contra COVID-19.
El país cuenta con la capacidad de almacenar hasta 16 millones de dosis de vacunas, incluso en condiciones de ultra congelación en las modernas instalaciones del CENABI.
El plan de vacunación contra COVID-19 se inició el pasado 17 de febrero, los primeros en recibir las dosis del antídoto contra el virus fue el personal que trabaja en la primera línea en establecimientos de salud públicos y privados. Este segundo lote será para personal de segunda línea y el próximo lote sería para personal de primera línea, que no pertenece a Salud. Al momento, cerca de 20 mil salvadoreños han sido inmunizados.