El Juzgado Especializado de Instrucción A-1 decretó la de detención provisional contra los 34 imputados, quienes son acusados por la Fiscalía General de la República por los delitos de homicidio y explotación.
Según el expediente del ministerio público, en los meses de enero a agosto de 2022, miembros de la estructura 18 «Sureños», cometieron una serie de delitos en el municipio de San Pedro Perulapán y otros sectores del Departamento de Cuscatlán.
La FGR presentó un total de 30 casos, por los delitos de extorsión agravada, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, dos casos de homicidio agravado, entre otros.
Según las autoridades judiciales, a una de las víctimas de extorsión le exigían 900 dólares mensuales; mientras en los casos de homicidio y de proposición, las víctimas eran personas que no quisieron colaborar con dicha estructura, en acciones como negarse a ocultarlos de la policía o no pagar la “renta”.
La audiencia de imposición de medidas se desarrolló en contra de 34 personas, entre estos hay presuntos líderes como Emerson Geovanny M. V. y Franklin Leonardo R.; además se encuentra acusada María Concepción H., madre de Franklin, quien presuntamente le dijo a su hijo que mataran a la víctima porque era la responsable de dar información a la policía. También, la acusan de haber amenazado a la víctima, diciéndole que si no la mataba la pandilla ella lo haría porque por su culpa habían metido preso a su hijo.
Después de analizar los indicios presentados, el Juzgado Especializado de Instrucción A-1 decretó la de detención provisional contra los 34 imputados y autorizó un plazo de 6 meses de instrucción.