El Banco Central de Reserva (BCR) presentó, ayer martes, los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024, una ejecución que se llevó a cabo con la participación de más de 14,000 censistas y apoyo de organismos internacionales que acompañaron al país en este proceso que no se realizaba desde 2017.
Entre estos, el director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Simone Cecchini, estuvo presente en la revelación de los datos, y calificó de exitosa la realización del ejercicio estadístico.
“Es un gran éxito haber llevado a cabo un censo de calidad, como este en El Salvador, y que es fruto del esfuerzo de todo el país, desde la gerencia, los técnicos, los censistas, y los salvadoreños que abrieron las puertas a los censistas”, indicó.
Cecchini apuntó que este éxito es explicado por cuatro pilares fundamentales: la voluntad política, la capacidad de gestión, la capacidad técnica, y la participación ciudadana.
“Este Censo de Población y Vivienda es el mayor operativo de un Estado en tiempos de paz, y para hacerlo bien hay que tener capacidad de gestión, y acá en El Salvador se demostró que se tiene esa capacidad”, acotó.
Por su parte, el estadístico del Buró de Censos de Estados Unidos, Fabián Romero, destacó la adopción tecnológica que tuvo este proceso censal que se realizó de manera 100 % digital con datos subidos en tiempo real durante las entrevistas que se realizaron en todo el país.
A su vez, se refirió a que las condiciones de seguridad del país brindaron un ambiente oportuno para que los entrevistadores pudieron llegar a cada punto del país, escenario que no habría sido posible con las condiciones que el país sufría en el pasado.
Mientras tanto, la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en El Salvador (UNFPA), Neus Bernabeu, se unió a las felicitaciones por la ejecución del Censo de Población y Vivienda 2024.
“UNFPA viene acompañando a El Salvador en este proceso movilizando apoyos técnicos altamente especializados para diferentes etapas del proceso censal”, afirmó, y añadió que su colaboración se ha dado de la mano con otros organismos que han acompañado el liderazgo del BCR.
Bernabéu destacó este hito logrado por el BCR, debido a que un censo representa una gran complejidad importante para los países, y «El Salvador lo ha hecho cumpliendo altos estándares de calidad, con rapidez, y dejando la vara muy alta».
Al respecto, el secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattan, apuntó que los resultados entregados por el BCR marcan el inicio de un camino en materia censal, en el que El Salvador buscará consolidarse como el país con las estadísticas más firmes en toda Centroamérica.
“Creo que no hay ningún país en el mundo que haya podido realizar un censo en tan corto tiempo, tan exacto, con información tan correcta como lo ha hecho El Salvador”, subrayó.