A raíz de diferentes acciones que la Nueva Asamblea Legislativa ha tomado respecto a los fondos que recibían las ONG, la Fiscalía General de la República (FGR) ha fijado investigaciones en dichos organismos. Dos destacan en los últimos días.
La Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA) y la Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO) son las dos entidades que están en la mira de la FGR por recibir fondos de forma irregular.
La primera, por más de $4 millones, acorde a indagaciones, y la segunda, luego de que uno de sus representantes fuera acusado de maltrato a la mujer.
En FESA, su presidente Jorge Bahaia, no ha dado declaraciones a ningún medio, luego de que se viera envuelto en el escándalo de los fondos que ONGs recibieron de Casa Presidencial en gobiernos anteriores, según el exsecretario privado Elmer Chalaix.
Además, se conoce de forma extraoficial que existen algunos intereses oscuros, por temas de fútbol, relacionados con el cuñado de Javier Simán.
Por el otro lado, “@_elComisionado_”, cuyo nombre real es Luis Rivas, ha sido llevado ante la ley a raíz de diferentes ataques en redes sociales hacia las mujeres, algunas de ellas diputadas de la Asamblea Legislativa. Aún continúan las investigaciones. Al cierre de esta nota el señor Jorge Bahaia no ha dado su versión de los hechos.