La emergencia generada por el efecto de la tormenta tropical Bonnie en el territorio nacional fue utilizado como argumento para que el secretario general del FMLN, Oscar Ortiz, junto a diputados de la fracción de izquierda en la Asamblea Legislativa, criticaran la reacción oportuna del Gobierno del Presidente Nayib Bukele y exigieran, una vez más, el regreso del FODES.
“Este tipo de emergencias son las que van a seguir sucediendo en el país (…) Hoy resulta que estamos viendo las consecuencias del asfixiamiento financiero de las 262 municipalidades, especialmente, del abandono de las miles y miles de comunidades a lo largo y ancho del país”, dijo el exvicepresidente efemelenista ante las bases del partido.
Las palabras de Ortiz omiten las pruebas de diversos casos de corrupción donde los alcaldes de períodos anteriores usaban los fondos FODES para intereses personales.
En años anteriores a la llegada de Nuevas Ideas en los gobiernos municipales, se conoció que alcaldes financiaron y hasta aprobaron plazas para pandilleros en las comunas, las cuales eran financiadas con fondos FODES. Uno de los casos emblemáticos es Salvador Ruano, exalcalde de ARENA.
Los argumentos del FMLN insisten en el retorno del FODES antes de la creación de la Dirección de Obras Municipales (DOM) por parte de la Nueva Asamblea Legislativa, donde la institución es la encargada de ejecutar los proyectos en los territorios. Antes de este cambio, las obras eran adjudicadas a las comunas sin control de los fondos y los recursos del Estado.