El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, declaró este lunes que los diputados del partido ante la Asamblea Legislativa no apoyarán las estrategias de seguridad impulsadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, en la guerra contra las pandillas.
“Nosotros este tipo de acción no la vamos a acompañar porque creemos que no es correspondiente con el hecho de hacer una política y una estrategia verdaderamente seria”, dijo Ortiz al ser consultado sobre el trabajo legislativo del partido.
El FMLN, así como ARENA, Nuestro Tiempo y Vamos, negaron sus votos para la ampliación del Régimen de Excepción, que permanecerá en vigencia por otros treinta días más para combatir la criminalidad, según lo faculta la Constitución de la República.
El decreto ha fortalecido el trabajo articulado del Gabinete de Seguridad, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES). Las autoridades han logrado la captura de 17 mil 143 sujetos vinculados a pandillas en todo el territorio nacional, mil 090 de ellos de los cuales fueron intervenidos este domingo 24 de abril.
Ortiz también manifestó su descontento con la represión ejecutada contra las estructuras criminales que han mantenido en zozobra a la ciudadanía, una posición contraria a la del 91% de los salvadoreños que respaldan el Régimen de Excepción, según una reciente encuesta de CID Gallup.