El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Óscar Ortiz, dio a conocer esta mañana su primera reacción ante la decisión del Juzgado 2° de Paz de San Salvador de decretar la detención formal para los 10 exfuncionarios del Gobierno del expresidente Mauricio Funes, acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de recibir sobresueldos.
«Nuestro rechazo, nuestra desaprobación, y denunciamos que en nuestro país se ha roto el marco de lo que conocemos como la gobernabilidad», justificó Óscar Ortiz.
Esta misma semana el analista político y exembajador, Rubén Zamora habló sobre el tema de los sobresueldos en el país, calificándolos como “un instrumento del gobierno para gobernar” por lo que a su juicio era justificable el proceder de gobiernos anteriores.
Los exfuncionarios que se mantendrán en prisión son la exministra de Salud y también exalcaldesa de San Salvador, Dra. Violeta Menjívar, el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres, la exviceministra de Tecnología, Erlinda Hándal Vega, el exministro de Trabajo, Calixto Mejía y el exviceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Alexander Flores Hidalgo.
Además, se decretó la orden de detención para el expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el exministro de Obras Públicas, Manuel Orlando Quinteros, la exministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, y el exministro de Agricultura y Ganadería, José Guillermo Belarmino López Suárez, quienes estarían fuera del país, y para otro exfuncionario que estaría en el país pero aún no ha sido capturado.
Los exfuncionarios son acusados de recibir fondos provenientes de los gastos reservados de la Presidencia, los cuales fueron objeto del delito de peculado, según investigaciones realizadas a partir del caso Saqueo Público.
Según explicó la fiscal del caso, el dinero no provenían de su salario nominal sino era el presidente Mauricio Funes quien autorizó que se les entregara y habían instrucciones precisas de que ese dinero se mantuviera oculto.