El diputado del partido GANA, Osiris Luna Meza, cuestionó por qué el pueblo salvadoreño debe pagar el alimento de un reo homicida o de un violador, cuyos gastos rondan los 5 dólares diarios, lo que equivale a más de 40 millones de dólares al año.
El diputado destacó el programa Yo Cambio, no obstante, agregó que el trabajo penitenciario debe evolucionar, cumplir el artículo 27 de la Constitución y generar gradualmente la auto sostenibilidad del sistema penitenciario, “ese trabajo que están haciendo lo estamos pagando todos los salvadoreños”.
“Hay que apostarle a la rehabilitación y reinserción, se han dado grandes avances, pero la idea es que con su trabajo generen ganancias para pagar su alimentación, costos administrativos y de seguridad, cada reo nos cuesta un promedio de $5 dólares diarios y ya superamos los 38 mil”, explicó en sus redes sociales.
Sostiene que el sistema penitenciario debe evolucionar, hacer programas que den verdaderos resultados donde exista una rehabilitación y reinserción, como parte de él buen trato en apego a los derechos humanos, y a la vez se genera la autosostenibilidad.
Y agregó: “¿Por qué debemos pagar nosotros el alimento a un homicida o a un violador? Creo en que los presos deben pagarse su propia alimentación, hay que generar programas de rehabilitación que den resultados y rentabilidad al Estado o ahorro en mano de obra como el hacer nuevas calles (o repararlas)”.
Según información oficial publicada por medios de comunicación, la alimentación a las 38,166 personas que están recluidas en las cárceles salvadoreñas le cuesta al Estado 41.7 millones de dólares al año.