El diputado del partido GANA, Osiris Luna Meza, presentó este miércoles por la mañana dos iniciativas, la primera se trata de la Ley del Sistema Nacional de Personas Desaparecidas; la segunda, un recomendable para la creación de una Unidad Especial para el combate de las pandillas.
“Desde hace unos años que el gobierno hizo una tregua con estos grupos pandilleriles cambia el mudus operandi de ellos, vemos como baja los homicidios y sube la cifra de desaparecidas”, explicó.
El parlamentario detalló que según el registro de la Fiscalía han desaparecido 1,099 personas y hubo 1,036 homicidios, en los primeros cuatro meses del año.
“Por eso estoy presentando una Ley expedita y ágil de la creación del Sistema Nacional de Personas Desaparecidas”, dijo, y agregó que se crea una comisión de búsqueda de desaparecidos, que la integran institucionales gubernamentales y organizaciones civiles de búsqueda, además plantea la creación de la unidad especial para atender de manera exprés y depurar los casos de personas desaparecidas.
Asimismo, recomienda la integración de un registro de desaparecidos que sea público para que la población pueda dar información, ya sea de manera electrónica o presencial. “El 50% de los casos de desaparecidos son menores de edad. Con esta Ley podemos llegar a deducir si los desaparecidos son por muerte, migración, bandas de tráfico de personas y órganos, incluso podemos desmantelar a estos grupos”, explicó.
Sobre la segunda iniciativa, dijo que solicita la creación de una Unidad Especial en la PNC en contra de delitos cometidos por grupos terroristas, así como la formación de un grupo de choque para la reacción contra las pandillas.
En 2016, la PNC desintegró la unidad antipandillas, en el 2018 la FES y el GRP, “por eso estoy solicitando que se cree una unidad especial para combatir a las pandillas. Podemos ver como el FBI ha creado unidades especializadas para estar combatiendo estos grupos pandilleriles”.