El diputado del partido GANA, Osiris Luna Meza, presentará, luego que finalice el periodo de vacaciones, el proyecto de la Ley del Sistema Nacional de Personas Desaparecidas, para así agilizar el establecimiento del banco de ADN y modernizar la investigación científica.
Según explicó, en una entrevista en Orbita TV, el objetivo es modernizar la investigación en este tipo de casos que muchas veces queda en la impunidad. Incluso, dijo que tiene como finalidad unificar las estadísticas de personas desaparecidas, ya que la FGR, PNC y Medicina Legal manejan diferentes datos.
Sostiene que este proyecto fortalecerá, además, el instituto de Ciencias Forenses, que actualmente se encuentra en estudio en la Asamblea Legislativa, para el cual ya existe un financiamiento por parte de la Fundación Warrent Buffet.
“Presentaré iniciativa: Ley del Sistema de Personas Desaparecidas, como una solución a la problemática, al regresar a días laborales la verán… debemos empezar a proyectarnos como país sobre este tema y detener este flagelo. Hay que unificar las estadísticas”, manifestó.
Afirma que el modus operandi de las pandillas ha cambiado y hoy desaparecen a las personas, porque el número de este rubro se ha disparado. Por ello, explica que es importante contar con herramientas tecnológicas para ubicar los hechores cuando se encuentren cuerpos que han sido desaparecidos.
Explicó que participó en la visita técnica al Centro de Identificación Humana de la Universidad del Norte de Texas, en Estados Unidos, donde se conoció que la Oficina Federal de Investigación (FBI, en inglés) ha ofrecido donar a El Salvador el «software» para poder crear el banco de datos de ADN, con el que se busca tener prueba científica en la lucha contra el delito
No obstante, la condicionante por el ente norteamericano es la creación de la Ley de ADN, así como la Ley de Personas Desaparecidas, por eso dijo que la próxima semana presentará un proyecto sobre la segunda normativa en mención.