El diputado del partido GANA, Osiris Luna Meza, propuso a las autoridades de seguridad cinco puntos medulares para atacar fuertemente el accionar de las pandillas, entre las medidas está contra el financiamiento de estos grupos criminales.
“Les daré nuevamente los puntos medulares a las autoridades de seguridad: Uno, ataquen FUERTEMENTE la fuente de financiamiento de las pandillas y extraigan los bienes que tienen. Hasta ahogar el actuar de ellos. Y después eleven la estrategia a nivel del triángulo norte”, manifestó en sus redes sociales.
El segundo punto, explicó que es recuperar territorios y posterior hacer la inversión social, oportunidades y prevención, con prioridad a cerrar el grifo de reclutamiento de pandilleros. El tercero, dijo que “con grupos terroristas no se negocia, el Estado salvadoreño se respeta y se defiende. Ya no los fortalezcan”.
“Cuarto, esto no funcionará si no se trabaja en conjunto FGR y demás instituciones bajo un Sistema Integrado de Seguridad Pública 5. Es necesaria la eliminación rotunda de órdenes desde penales (aún existe por celular y por medio de papel “wilas”o verbal”, agregó.
Finalmente, dijo que hay que implementar un Nuevo Modelo de Seguridad Pública, tecnología y nuevas tácticas operativas (comprensión REAL del problema). Aparejado de un Controles de Confianza dentro de las instituciones del Estado, credibilidad institucional y motivación al personal.