El viceministro de Seguridad y director de Penales, Osiris Luna reveló que los exfuncionarios que guardan prisión no cuentan con ningún tipo de privilegios en las celdas donde se encuentran recluidos. Se refirió al caso específico del reo Ernesto Muyshondt quien se encuentra purgando pena en «Mariona».
«Ernesto Muyshondt desde que llegó al Centro Penal La Esperanza (Mariona) quitó su huelga de hambre, no está en huelga de hambre», confirmó Osiris Luna.
«El psicópata de Chalchuapa no puede ver la luz de día», agregó sobre Hugo Ernesto Osorio Chávez quien esta recluido en centro penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, La Paz.
Osiris Luna también habló sobre medidas importantes tomadas recientemente como parte de las acciones en las cárceles del país, específicamente sobre el cierre de cárceles en medio de ciudades importantes del país como: Chalatenango Sonsonate, Metapán y La Unión.
«Con el cierre definitivo de los penales en esas ciudades del país estaremos trayendo desarrollo local y educación para las nuevas generaciones», dijo Osiris Lunas señalando que la infraestructura donde funcionaban esos penales no fue construida para ese propósito, por lo que las condiciones de esos espacios no eran las adecuadas para ello.
Osiris Luna afirmó que los reos trasladados de los penales clausurados ahora se encuentran en a otros espacios penitenciarios adonde si hay condiciones efectivas para que purguen su pena de acuerdo a las medidas adoptadas con la implementación del Plan Control Territorial.
Actualmente, todos los penales tienen bloqueada la comunicación con el exterior, para evitar que se ordenen crímenes desde las celdas y permitir así que los altos índices de criminalidad dejados por los anteriores gobiernos se reviertan.